#ElPerúQueQueremos

FUENTE EL COMERCIO

PERUANOS POR EL CAMBIO Y EL FRENTE AMPLIO                            FRENTE AL FUJIMORISMO

Publicado: 2016-04-18

Dice el dicho que al santo hay que ponerle las velas no tan cerca que lo queme ni tan lejos que no lo alumbre. Así sienten Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio, que no se acercan para no quemarse pero que necesitan mantener cierta proximidad para impedir el retorno del fujimorismo.

Los momentos de crisis permiten ver el carácter de los líderes y los gobernantes. Pedro Pablo Kuczynski y su equipo de campaña deben haber evaluado los escenarios de la próxima batalla y las consecuencias según sus resultados. Yo no descartaría que existan presiones para que abandone y deje el campo libre a Fujimori en forma negociada.

Asumiremos que no será así y que continuará porque tiene un proyecto diferente y porque políticamente lo es. La gran diferencia con la derecha autoritaria y probadamente corrupta representada por Fuerza Popular es la de una derecha demócrata liberal y no comprometida con políticos corruptos, esta derecha hasta ahora no existe orgánicamente.

La derecha democrática liberal no lo es solo en lo económico, lo es también en lo político y en la defensa de todo orden de libertades y derechos civiles, y que en la gobernanza no existan conflictos de intereses, lobbies, ni clientelismo político, que no tengan representación las mafias de la economía delictiva, que no de paso a la llamada “puerta giratoria” y, por supuesto, tampoco el clásico mercantilismo, la forma corrupta de acumulación de riqueza que históricamente existe entre los grupos de poder nacionales.

¿Qué mejor que tomar como ejemplo a la sociedad estadounidense que es la referencia a seguir para la derecha peruana?. ¿Qué mejor ejemplo a imitar que el del audaz Franklin D. Roosevelt que soltó esta frase: En la vida hay algo peor que el fracaso: no haber intentado nada. Es así como con Churchill y Stalin impulsan la Conferencia de Teherán y deciden cooperar contra la Alemania fascista, el enemigo principal para todos ellos. A pesar de sus diferencias, la decisión de estos tres hombres cambió el curso de la Historia. Salvando las distancias, el tiempo y la Historia, ¿no es posible una conferencia entre el PPK y el FA para cambiar el curso de la historia peruana ante un probable nefasto triunfo fujimorista?. Al PPK corresponde la invitación, son ellos quienes lidiarán por gobernar el Perú. Finalmente una frase de Abraham Lincoln: Un amigo es aquel que tiene los mismos enemigos que tú.

Por el otro lado, he leído posiciones confusas de parte de algunos voceros izquierdistas, incluyendo las de Verónika Mendoza. Sus no resueltas contradicciones internas se expresan nuevamente al no poder resolver un conflicto por no tener definido cuál es su enemigo principal.

Quizás ayude un poco también el recordar la experiencia histórica internacional. Cuando el Japón imperial invadió China esta vivía la guerra civil entre el gobierno del Kuomintang y la dirigida por el Partido Comunista. Es entonces que Mao desarrolla la táctica de Alianza y lucha con el Kuomintang, es decir, eran aliados en la resistencia contra los japoneses pero mantenían al mismo tiempo la lucha contra el régimen de Chiang Kai-shek.

Añado algo más, siguiendo la línea del Comité Central del PC Chino, en su Proposición Acerca de la Línea General del Movimiento Comunista Internacional (1963), en la que desarrolla la línea para el proletariado internacional, señala que este… Debe y puede unir a todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, aprovechar las contradicciones internas del enemigo y establecer el más amplio frente único contra los imperialistas norteamericanos.

Entonces -como decía el camarada Lenin- aplicando la teoría a la realidad concreta, vemos que los cc del FA no tienen, ni teoría, ni análisis de la realidad concreta, no han distinguido todavía quién es su enemigo principal, ni con quién hay que aliarse para derrotarlo.

Keiko será nikei, pero no es el imperialismo japonés, Pedro Pablo tendrá cara de gringo “red neck” pero no es el imperialismo yanqui y la Vero será de izquierda pero no va a crear ningún poder popular, ni va a hacer ninguna revolución, así que si el Frente Amplio se ubica aquí y ahora y aprende algo de experiencias ajenas puede tener muy claro que si tiene un enemigo a quien derrotar ese es Fuerza Popular y si hay alguien con quien puede desarrollar un apoyo y crítica (o “alianza y lucha”) es con Peruanos por el Kambio, así no se quema de tan cerca, ni se aleja tanto que ya no sirve para nada. Al mismo tiempo debe convocar a todas las fuerzas democráticas, partidarias, independientes, religiosas, gremios, rondas campesinas, clubes deportivos, instituciones culturales, organizaciones vecinales, etc, susceptibles de ser unidas a votar contra la restauración fujimorista.

No hay que temerle tanto a la bancada de Fuerza Popular, no todos son partidarios ideológicos del fujimorismo, muchos han sido cooptados gracias al dinero,  bien decía Maquiavelo: el príncipe cuyo gobierno descanse en soldados mercenarios no estará nunca seguro ni tranquilo, porque están desunidos, porque son ambiciosos, desleales, valientes entre los amigos, pero cobardes cuando se encuentran frente a los enemigos.


Escrito por

Jorge Delgado

Cineasta, Productor Cultural, aficionado a escribir. De Piura, como el piajeno. Autodidacta, lo sigo siendo. Amante del país.


Publicado en

El piajeno

Un espacio que busca contribuir a la reflexión y a la discusión de las ideas y prácticas que se dan en mi sociedad, la peruana.