#ElPerúQueQueremos

foto: lucidez

El Pacto Gubernamental de la Corrupción

Publicado: 2018-01-04

La vigencia de la Democracia en el Perú depende directamente de lo que haga y deje de hacer la ciudadanía, ante la formalización del pacto de sobrevivencia de la extrema derecha en el gobierno de emergencia, llamado de la Reconciliación, bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski

La derecha representante de la República Empresarial, ha cerrado filas para pasar la página del indulto y fortalecer al presidente Kuczynski -mientras se pueda-, paralelamente, tratar de intervenir el trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial para que los probados casos de corrupción del propio presidente, así como los de Keiko Fujimori y Alan García sean archivados. Pero principalmente y por encima de ellos, para mantener la sobrevivencia del modelo impuesto en sus gobiernos, es decir,  la vigencia del neoliberalismo, en su forma mercantilista aplicado en el Perú. 

El gobierno de facto de la alianza Fujimori-PPK, con nuevos aliados y saltapericos, a través de un Pacto Gubernamental de la Corrupción, busca formalizarse en un Gabinete de Reconciliación. No le está siendo fácil, el presidente se ha desprestigiado hasta internacionalmente y ha perdido apoyo entre antiguos e importantes colaboradores y amigos decentes del sector liberal democrático.

El PPC fiel a su histórico rol de segundón, con su sector más conservador ha salido a fortalecer el Pacto Gubernamental de la Corrupción, negociando un lugar en él y buscando ayudar a “pasar la página” , demostrando que la corrupción no le hace ascos, como en el pasado su líder histórico, Luis Bedoya Reyes dijo que Luis Bedoya de Vivanco, No cometió delitos, si no pecados. Recordemos que estuvo en prisión por haber recibido 25 mil dólares del ex asesor Vladimiro Montesinos.

Mientras se espera la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acerca del ilegal indulto, es preciso derrotar políticamente este intento de Pacto Gubernamental de la Corrupción porque solo así irán a la cárcel todos los corruptos y se derrotará al fujimorismo fortalecido con la libertad de Alberto Fujimori. Denunciar el indulto y tomar acciones legales contra él no son suficientes, es necesario derrotar al gobierno que lo sustenta, hay que exigir la renuncia del Presidente  Kuczynski y que prevalezca la Democracia por encima de cualquier pretensión de asalto al poder.


Escrito por

Jorge Delgado

Cineasta, Productor Cultural, aficionado a escribir. De Piura, como el piajeno. Autodidacta, lo sigo siendo. Amante del país.


Publicado en

El piajeno

Un espacio que busca contribuir a la reflexión y a la discusión de las ideas y prácticas que se dan en mi sociedad, la peruana.