#ElPerúQueQueremos

Ministro de Cultura Alejandro Neyra entrega alimentos en el Complejo Deportivo Monteverde y en el Comedor Popular Santa Rosa en San Juan de Lurigancho. 06/02/21

PREGUNTAS ACERCA DEL PROYECTO ESPECIAL BICENTENARIO

REVISTA CANALÉ (PUCP): Un estudio del 2012 sobre la carrera arrojó que 7 de cada 10 alumnos de la especialidad consiguieron su primer empleo por recomendación. Puede que sea una estadística algo desfasada. ¿Considera que se ha mantenido la tendencia? EX-ALUMNA GABRIELA PERONA: Sí, claro. En este país todo funciona así. Yo entré a mi primer trabajo por referencia de un profesor de la universidad.

Publicado: 2021-02-19


Las oficinas del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se remecieron como un terremoto en grado 7.9. La mañana del 29 de enero fue tan larga como las llamadas y mensajes que hizo inmediatamente y la reunión de emergencia en su oficina.

El epicentro fue la carta que Rember Yahuarcani, reconocido pintor huitoto y miembro de la Comisión Consultiva del Proyecto Especial Bicentenario, se la envió con copia a Laura Martínez, la nueva Directora del Proyecto Especial Bicentenario (PEB).

Yahuarcani envió su enorme tercera carta “con el fin de advertir, solicitar y rectificar los procedimientos irregulares desde los que se venía llevando a cabo el concurso para la realización de la Exposición Nacional Perú Bicentenario, sin haber recibido una respuesta formal que aclare esta situación tan grave”. Ya antes había escrito el 30 de septiembre de 2020 y el 12 de enero de 2021, ahora se suma esta del 29 de enero. Envió sus cartas al Ministro de Cultura, Alejandro Neyra y a las Directoras del PEB, Gabriela Perona y Laura Martínez. A la fecha, no llegaron a aclarar los puntos más acucientes del reclamo del artista.


UN POCO DE HISTORIA.

“Por Decreto Supremo N° 004-2018-MC se creó el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, adscrito al Ministerio de Cultura, con el objeto de formular la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y, para ejecutar, articular y dar seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración”, cuando la Sra. Patricia Balbuena era Ministra de Cultura (la del Richard Swin) y fue la arquitecta de este proyecto, “la encargada de liderar las celebraciones por nuestros 200 años como República”, así la presento el encarte de presentación “Perú 2021. El país que queremos, el país por el que trabajamos”, que estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del PEB, Gabriela Perona Zevallos y de Sandra Salcedo Arnáiz, de la Unidad de Comunicación Estratégica, traídas ambas al proyecto por Balbuena.

Patricia Balbuena planteó que el PEB tenía “ejes emblemáticos, como el de los grandes proyectos que el gobierno del presidente Martín Vizcarra entregará al Perú en el 2021”. Es decir, una serie de obras estatales en ejecución y por ejecutar que las pondrían como parte de las “celebraciones”. Pero, desde el 2018 muchas aguas tormentosas pasaron por debajo del puente de Palacio y en estas circunstancias ganaron pescadores y pescadoras.

https://bicentenario.gob.pe/wp-content/uploads/2019/12/diario_bicentenario_primera_edicion.pdf

(Favor, hacer copy-paste a los pdf)

Gabriela Perona dio una entrevista para Canalé, la publicación escrita/digital/web de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, como exitosa exalumna de la facultad. En ella cuenta: “Era una papa caliente y nadie sabía qué hacer. Ella [Patricia Balbuena] me pidió que me encargue. Más adelante, entró Salvador [del Solar] y nos llevó a la PCM”.

El periodista comenta:“Con toda esa experiencia a sus espaldas, Gabriela puede detallar mejor que nadie lo que implica trabajar en el Estado”. Ella está en el Mincul desde el 2012.

Ya en el 2019, Del Solar deja la PCM y el 30 de septiembre asume Vicente Zevallos, hasta el 15 de julio del 2020. Continúa Walter Martos, desde el 6 de agosto hasta el 10 de noviembre del 2020. En el interín, Pedro Cateriano asumió el 13 de julio hasta el 5 de agosto.

Mientras tanto en Javier Prado, Alejandro Neyra asumió el Mincul el 20 de mayo del 2020 hasta hoy, con la breve usurpación de Doña María del Carmen Angélica de Reparaz Zamora, desde el 12 al 17 de noviembre de 2020, durante el gobierno golpista de Manuel Merino. Antes Neyra estuvo en reemplazo de Del Solar en diciembre del 2017 hasta que fue cambiado por Patricia Balbuena, en abril del 2018.


El OFICIO 000071-21-DE-PEB/MC

He hecho este pequeño recuento de fechas para ubicarnos en el tiempo en que transcurrió esta breve historia. Este oficio que dirigió Laura Martínez -con el aval del Ministro- en respuesta a Rember Yahuarcani, nos introduce al conflicto principal: “el PEB evaluó otras opciones y producto de dicha evaluación técnica, optó finalmente por realizar la Exposición Nacional en el MALI y MML, como consta en el informe del 14 de agosto del 2020, de nuestra Unidad de Gestión Cultural y Académica (UGCA)”.

Según explica Martínez, la gran exposición de los 200 años había estado prevista realizarse en la Casa Bicentenario, ubicada en Callao 326, del Centro Histórico. La puesta en valor de la casa estaba bajo la responsabilidad de la Unidad Ejecutora 008 del Mincul. El 3 de julio del 2020, la UE 008 informó que su trabajo culminaría el 31 de octubre del 2021. Fecha posterior a la fecha prevista para la exposición, en julio del 2021.

La UGCA está a cargo de un(a) Coordinador(a) y depende de la Dirección Ejecutiva. Se encargó de realizar la convocatoria para la curadoría de la      Exposición Nacional/Perú Bicentenario y de decidir la realización de la exposición en el MALI-MML, después de una consulta de disponibilidad

https://bicentenario.gob.pe/wp-content/uploads/2020/09/RDE-N%C2%BA-0027-2020-PCM-PEB-Bases-Exposicio%CC%81n-Central.pdf


PREGUNTAS

1. ¿Por qué en su oficio de respuesta Laura Martínez evadió nombrar a Gabriela Perona como directora del PEB, que era quien tomaba las decisiones? El PEB es un proyecto, los proyectos no deciden, deciden sus directores. La UGCA tampoco decide, tenía una coordinadora, Teresina Muñoz Nájar y a una especialista, Verónica Andrea Moll León. Ocultar sus nombres se presta a interpretar que hay algo que encubrir.

2. ¿Por qué la directora Gabriela Perona no esperó a que la Casa Bicentenario estuviera lista y no tener que buscar otras sedes que le costarían más dinero al Estado, de los 6 millones que costaba la renovación de la Casa? ¿Cuál era el apuro? ¿Es julio 2021 la fecha principal o la única de la efemérides del Bicentenario?. La respuesta es No.

Se podría haber planeado bien para el 2022, año del bicentenario de la fundación de la República por el Congreso Constituyente, el 20 de septiembre de 1822. Tenía también hasta el 2024, con un acontecimiento internacional que conmemore la independencia de las naciones andinas, y el Perú es la sede.

El 28 de julio del 2021 es la declaración de independencia de Lima, convertida en una efemérides gubernamental centralista de carácrer nacional, seguida por viejas costumbres, pero que no responde a la complejidad histórica del proceso de independencia, en que las diferentes regiones se fueron independizando antes que la capital. Lo que sí tiene una fecha central para todos los peruanos es el día fundacional del Perú republicano y es la de 1822.

Al parecer no consultaron a la Comisión Consultiva donde hay especialistas en la Historia de la república que podrían haber guiado mejor esta serie de toma de decisiones apresuradas, erráticas, desinformadas y que no pueden ser razonablemente justificadas.

3. También quisiera saber con quién conversó la directora para tomar una decisión de esta naturaleza, en esa época el PEB estaba en la PCM. ¿Lo conversó con el reciente ministro Walter Martos, estaba él al tanto?, ¿Ya lo venía conversando con el ministro Vicente Zevallos?.

4. Es obvio pensar que estas decisiones no podía, ni debía tomarlas Gabriela Perona sola con su equipo. Dada la convulsión de los días de agosto del 2020, ¿Trató con el Ministro Alejandro Neyra quien siempre estuvo interesado en el proyecto? ¿O con Patricia Balbuena, que estaba en Palacio? ¿Cómo se tomó esa decisión? ¿O, en esas circunstancias, no le quedó otra que asumirla ella?

5. ¿Por qué el Museo de Arte de Lima?

Gabriela Perona contrató a la empresa Nepheli SAC de José Carlos Mariátegui Ezeta, el l4 de septiembre del 2020, como asesores del PEB, por ser los ganadores del concurso Servicio de Asesoría y Asistencia Técnica para el desarrollo de concurso, proyecto arquitectónico, espacios expositivos e implementación de exposiciones”. Su equipo lo conformó con Sharon Lerner Rizo Patrón (curadora), Gary Leggett (arquitecto con experiencia en organización de concursos públicos, entre otros, en el concurso del ala de arte contemporáneo del MALI ), Juan Carlos Burga (arquitecto con experiencia en proyectos de museografía, especialmente en el MALI) y Ricardo Portocarrero (historiador). En esas fechas Teresina Muñoz -Coordinadora UGCA gana el proceso de contratación para su cargo el 21 de septiembre y se quedó hasta el 14 de diciembre de 2020, es decir no participó de la decisión.

https://bicentenario.gob.pe/repositorio/normativas/informacion-adicional/LISTADO%20DE%20OS%20SETIEMBRE%202020.pdf

https://bicentenario.gob.pe/repositorio/procesocas/rrhhp01/Publicacion_de%20Resultados%20-%20Entrevista%20Final%20-%20CAS%20N%C2%B0%20001-CAS-PCM-PEB.pdf


Los TDR se pueden encontrar en el Anexo 1 de la Invitación al Concurso SDP 005/2020-PEB, del 28 de agosto del 2020.

https://bicentenario.gob.pe/wp-content/uploads/2020/08/4.-BASES-SDP-005-2020-PEB.pdf


Solo como una casual coincidencia quisiera señalar que Verónica Moll, Asesora de la UGCA, trabajó con JC. Mariategui en el informe que analizó y valoró la eficiencia de las inversiones y de los esfuerzos realizados por las instituciones públicas y privadas para el ArcoMadrid 2019.

Es lógico pensar que ante una operación que involucra al MALI, Gabriela Perona, Teresina Muñoz y, acaso, Verónica Moll, tendrían que consultar con sus asesores de Nepheli SAC para tomar esta decisión. ¿O es que evitaron hablar con ellos acerca del museo al cual Mariátegui y Lerner están vinculados? Si fue así, entonces, ¿para qué los contrataron?

El contrato señaló que "para la Segunda Etapa se contará con la asesoría técnica sobre los espacios expositivos del Museo Metropolitano y Museo de Arte de Lima MALI, y durante la implementación de la primera muestra seleccionada". Casi se podría pensar que entraron al PEB para trabajar en este proyecto.

https://bicentenario.gob.pe/wp-content/uploads/2020/08/4.-BASES-SDP-005-2020-PEB.pdf


La relación de JC. Mariátegui con el MALI tiene vínculos muy estrechos. De hecho, la exposición de la Revista Amauta en el ArcoMadrid se hizo gracias a un convenio entre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte de Lima (MALI) representado por Natalia Majluf, con fecha 25 de septiembre de 2018. Se trató de la exposición Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930. Majluf fue además la curadora de la exposición, tal como ya lo había hecho antes para el Blanton Museum of Art, de Austin, Texas, en febrero del 2020.

De ella podemos decir que trabajó 6 años como la Curadora Jefe del MALI y luego 16 años como Directora. Es decir, nunca dejará de tener interés con aquello importante que le suceda al museo, parte de su vida está allí. Más aún, cuatro meses antes que se decidiera realizar la exposición en el MALI, el último director, Bartomeu Marí Ribas volvió a Cataluña por la pandemia. ¿Con quién tendría que hablar Gabriela Perona que no sea con Natalia Majluf? Nadie mejor que ella para evaluar las condiciones del museo para la exposición. Como dice Laura Martínez en su oficio, “la UGCA definió convenientemente realizar la consulta de disponibilidad de salas de exposición a ambos museos”.

Seguramente las reuniones de trabajo fueron muy ricas y de gran despliegue de creatividad y transmisión de experiencias. Natalia Majluf (Lima 1967) es una profesional brillante, amante de lo peruano y ha demostrado ser capaz de enfrentar muchos desafíos para sacar adelante un museo con serios problemas económicos, además con una nueva propuesta política de visión de la Historia del Arte en el Perú. Lo que nos preguntamos es si no hubo conflicto de intereses en la elección del MALI y si tuvieron que ver José Carlos Mariátegui y Sharon Lerner con esta decisión.

Un hecho que también nos genera cuestionamientos es que la Sra. Teresa Velásquez Cortés, del Museo Reina Sofía, que fue quien trabajó para la muestra de Amauta en ArcoMadrid con Mariátegui y Majluf, fue invitada a ser jurado como parte de los extranjeros que se contrató para el cuestionado concurso para la Exposición Nacional del Bicentenario.

https://bicentenario.gob.pe/wp-content/uploads/2021/02/RDE-N%C2%BA0006-2020-PEB-DE-Designacio%CC%81n-de-JURADO-vff.pdf


6. Una última pregunta, ¿por qué renunciaron Gabriela Perona, ex Directora Ejecutiva del PEB, su más estrecha colaboradora Sandra Salcedo, Coordinadora de la Unidad de Comunicación, Teresina Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural y Académica y demás miembros del equipo de dirección y no se volvieron a renovar contratos CAS que culminaron en diciembre pasado?. Cristina Alegría, Coordinadora de la Unidad, de Articulación y Promoción Interinstitucional, reemplazó a Perona unos días hasta el nombramiento de Laura Martínez y luego renunció.

7. La del estribo. ¿Por qué no aparece nunca el Consejo Consultivo del Bicentenario en lo que debería ser una de sus funciones, “ser enlace entre la población y las acciones que pretende realizar el Gobierno” (léase PEB)? ¿Por qué nunca se le consultó nada y más bien Gabriela Perona la dejó de lado para la ejecución de los concursos, el nombramiento de los jurados y sus demás decisones? ¿Por qué no se los aprovechó si son consultores y asesores ad honorem?, es decir que no le costaba nada al PEB para pedir su asesoría.

Parece que ese olvido también llegó a Rember Yahuarcani porque, hasta donde hemos visto, tampoco se dirigió a la Dra. Carmen McEvoy, Presidenta del Consejo, para expresar sus preocupaciones sobre el PEB, siendo él miembro del mismo organismo.


A MANERA DE CONCLUSIÓN

El oficio que la nueva Directora Ejecutiva del PEB Laura Martínez, con el aval del Ministro Alejandro Neyra, responde a los cuestionamientos de Rember Yahuarcani, dejando más preguntas y sombras que esclarecimientos, No hay evaluación de cómo se ha “encontrado la casa”, de cómo se ha manejado este proyecto desde su creación hasta fines del 2020. Este caso lo grafica muy bien.

En las respuestas de Laura Martínez, el 15 de febrero, a la carta dirigida a ella, el 9 de febrero -con copia a la Presidenta de la Comisión Consultiva, Carmen McEvoy, a Rocío Silva Santisteban Vice-Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso y al congresista Daniel Olivares- respaldada con la firma de 253 personalidades de la Cultura -que remitió Luisa Elvira Belaunde- encontramos un extraño espíritu de cuerpo burocrático, peligroso camino que como ya hemos visto en otros gobiernos, suele terminar en corrupción.

Pareciera que la actual gestión asume el activo y el pasivo de las acciones realizadas por la cuestionada ex Directora Ejecutiva Gabriela Perona, dándolas como certeras y sin ningún interés en avanzar y profundizar las investigaciones que corresponden a tan cuestionada gestión. ¿O son las órdenes del Ministro Alejandro Neyra?



Escrito por

Jorge Delgado

Cineasta, Productor Cultural, aficionado a escribir. De Piura, como el piajeno. Autodidacta, lo sigo siendo. Amante del país.


Publicado en

El piajeno

Un espacio que busca contribuir a la reflexión y a la discusión de las ideas y prácticas que se dan en mi sociedad, la peruana.