#ElPerúQueQueremos

Los sueños de bolívar

Ramos para Bolívar

Publicado: 2023-08-20

Se estrenó en Lince una nueva galería de arte con pinturas de José Carlos Ramos acerca de Simón Bolívar. Se trata de Toro Lab, de José Horacio Rico, que reúne desde ya varias colecciones que la hacen además un pequeño museo.

He estado comprometido con esta muestra desde la idea inicial de Horacio de conseguir las obras de José Carlos que tiene en posesión su hermana Elena Ramos, pude hacerlo a través de la curadora Gianina Bellmunt que trabaja con Elenita y que se convirtió además en una gran colaboradora en esta muestra.

Junto con Horacio he curado la exposición, hecho el trabajo de iluminar cada obra y toda la galería en general. Descubrí que esta puesta en escena tiene mucho de realización audiovisual. Organicé la muestra con un guión en el que la dramaturgia está presente para ordenar los cuadros, siempre existe un conflicto principal, una obra central. Las paredes se convirtieron en grandes fotogramas a los que había que tratar con composición, perspectiva, línea de horizonte, movimiento, diálogo entre los colores y las formas de los objetos, más aún cuando se tratan de personajes. Iluminar no es sólo darle luz al cuadro, es también resaltar los detalles de cada cuadro que, en el caso de las pinturas de José Carlos, estaban llenos y muy pequeños, en formas, colores, paisajes y personajes. Una experiencia deliciosa. El audio no podía estar ausente y busqué que fuera de un solo de violín, en vivo.

Por un error, en la muestra no aparecen los créditos de quienes hemos hecho este sueño realidad, el montaje y la producción misma del evento. Quiero reconocer el trabajo arduo y creativo del crew internacional de la galería, Doña Heidi Miranda Aponte, Álvaro Vásquez Peroza y Gabriel Díaz Ramírez. A ellos se sumaron también José Medina, estudioso del arte de José Carlos Ramos y el historiador Gustavo Montoya, quien hizo referencia a la identidad del Simón Bolívar libertador que se muestran en las pinturas. El violín fue interpretado por David Nolberto y el trabajo de prensa ha estado a cargo de Melissa Torres. 

A todos ellos, ¡Gracias!.


Nota de prensa

Artículo de Edwin Cavello

Video de inauguración de Andrés Buendía

       



       




     

           

    

           

    




Escrito por

Jorge Delgado

Cineasta, Productor Cultural, aficionado a escribir. De Piura, como el piajeno. Autodidacta, lo sigo siendo. Amante del país.


Publicado en

El piajeno

Un espacio que busca contribuir a la reflexión y a la discusión de las ideas y prácticas que se dan en mi sociedad, la peruana.